sábado, 7 de mayo de 2011

Ley Concursal



En el mundo del deporte, sobretodo en el fútbol es de sobra conocida la Ley Concursal.

Esta ley es un mecanismo legal al que pueden acogerse las entidades que tienen dificultades para hacer frente a los pagos. La finalidad de esto es doble: por un lado mantener la viabilidad superando el estado de situación crítica por la que atraviesa, y por otro lado la defensa de los intereses de los acreedores

Disposición adicional segunda bis. Régimen especial aplicable a entidades deportivas.

En los concursos de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales, se aplicarán las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislación del deporte y sus normas de desarrollo. En todo caso, la sujeción a la presente ley de dichas entidades no impedirá la aplicación de las disposiciones con rango de ley reguladoras de la participación en la competición.

Con éste nuevo artículo los clubes ya no podrán acogerse a la ley concursal para dejar de pagar a sus futbolistas sin temor a castigos deportivos (descenso de categoría, “desaparición” del club como en el caso del Compostela).

El Betis, que se encuentra en concurso de acreedores y con muchas posibilidades de ascender a Primera división, si le afectase esta nueva ley, descendería a Segunda B si a 31 de julio mantiene deudas con los jugadores o con hacienda. El Rayo Vallecano, en plena crisis económica tras la caída del Grupo Nueva Rumasa, que esta líder de la Segunda división y con muchas posibilidades de ascender a Primera división se encuentra en la misma situación que el Betis.

El concurso de acreedores es el procedimiento legal que espera a la mayoría de los equipos de Primera y Segunda división del fútbol español, a causa del fuerte endeudamiento que tiene (94 millones en el caso del Real Club Deportivo de A Coruña), puesto que el fútbol actualmente es un negocio deficitario, y agravado con el reparto de los derechos televisivos, de los que depende gran parte de los presupuestos de la mayoría de los equipos.

Esta ley seguirá sufriendo reformas y al ritmo al que van los enormes gastos de los equipos en el fichaje de jugadores; salarios a jugadores y empleados; viajes; primas; etc., muchos equipos tendrán que recurrir a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario